El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que existe el riesgo de que no se puedan instalar unas 300 casillas ante los problemas sociales y violencia por el crimen organizado.
El secretario ejecutivo de INE, Edmundo Jacobo Molina, confirmó que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas previstas, pues la delincuencia tiene bloqueado el municipio.
El consejero destacó que “de las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, (…) estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y el instalar esas casillas podría resultar en más problemas. Por eso esa decisión se va tomando midiendo el costo-beneficio», indicó.
El funcionario electoral destacó que es un número muy marginal, que no pone en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.
«En Aguililla no es posible instalar casillas, eran tres casillas, los accesos carreteros están bloqueados, por lo que es difícil pasar con los paquetes. Ahí se decidió, por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie», añadió.
Desde hace dos meses, criminales bloquearon caminos, asfixiaron comunidades y hubo ataques armados en ese municipio. Los pobladores están en medio de una guerra entre el grupo de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.