Luego de que el Inegi diera a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.4 por ciento en el primer trimestre del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el pequeño aumento en el indicador, “poco, pero estamos creciendo”, aunque en comparación con el mismo trimestre, pero de 2020, mostró un retroceso de 2.9 por ciento.
El mandatario destacó que se trata de algo bueno para el país, pues representa estabilidad, confianza, y un mayor número de inversiones, lo que a su vez genera empleos y crecimiento económico.
“Ayer u hoy muy temprano el Inegi da a conocer que, aun poco, pero estamos creciendo, y el pronóstico de crecimiento de este año es de cinco a seis por ciento. Esto es lo que se está pronosticando por grupos financieros y ése también es nuestro pronóstico; es la proyección que estamos llevando a cabo”, dijo.
López Obrador aseguró que a mediados de 2021 la situación económica nacional volverá a los niveles en los que se encontraba antes de la pandemia de COVID-19.
“Si crecimos poco en este trimestre fue porque nos afectó la pandemia en enero, febrero y marzo, que tienen que ver con esta medición. Aún así, no se nos cayó la economía”, comentó.
Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo resaltó que se mantuvo un equilibrio macroeconómico, y prueba de ello es que no se depreció el peso y existe un balance en la inflación.
Además, continúa la creación de nuevos puestos de trabajo, “ya llevamos cerca de cuatro meses de este año sin perder empleos”.
Con base en cifras del Inegi, ajustadas por estacionalidad, el resultado del PIB se debió a que las actividades terciarias (comercio y servicios) crecieron 0.7 por ciento trimestral, pero las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) disminuyeron 1.3 por ciento.