De acuerdo con el Plan Estratégico 2025-2035 el gobierno federal se comprometió a disminuir la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un 26% hacia 2030.
Edgar Amador Zamora y Luz Elena González Escobar, secretarios de Hacienda y de Energía respectivamente, explicaron que el Plan Estratégico está basado en el apoyo que el propio gobierno ha dado a la compañía, tanto por la colocación reciente de deuda, cómo por más contribuciones que se darán este año y 2026.
El fundamento es aumentar la producción de crudo a 1.8 millones de barriles diarios, esto con el apoyo de privados y más inversiones públicas; asimismo, que la refinación aumentará para reducir la importación de combustibles.
Apuntaron que se va a potenciar el sector de la petroquímica, la producción de gas natural para reducir la dependencia de importaciones de Estados Unidos, además de que también que se van a realizar pagos a proveedores.
Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reconoció que actualmente Pemex es la empresa más endeudada del mundo, pero afirmó que el marco regulatorio le va a proporcionar a la petrolera y sus inversionistas certidumbre sobre el futuro.
La titular de Sener reiteró que Pemex va a ser sostenible en 2027, pero que para esto el gobierno le apoyará como fue en el caso de la emisión de deuda en notas precapitalizadas por 12 mil millones de dólares.
A su vez, Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expuso que esto reduce presiones financieras, así como el costo de financiamiento del sector público en general.
En tanto, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, apuntó que es necesario incrementar la extracción para abastecer las refinerías.
Nota relacionada: En ataque armado muere delegado de la FGR en Tamaulipas
Incluso, señaló que habrá excedentes de producción, pero que el objetivo es la autosuficiencia del país y dijo que los números rojos en pérdidas se van a transformar en ganancias.