El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la revocación de mandato, el plan que descalificó Lorenzo Córdova.
El consejero presidente del INE destacó que la propuesta carece de sustentos técnicos y señaló que quien presentó el plan carece de conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo, en tanto, advirtió que el Gobierno Federal acaba de descubrir «cómo abaratar el costo del INE».
Durante su participación en el webinar “La democracia en México”, organizado por el PRD, resaltó que es necesario desenmascarar cuando las propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y alguna seriedad.
“Hay que evidenciar que, por ejemplo, quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE, porque se dice ‘ah, estamos en una propuesta sin afectar los derechos de los trabajadores sindicalizados del instituto’, bueno, en el, INE no hay sindicatos por definición en la Ley”, explicó.
Resaltó que no hay sindicatos en el INE, porque en la institución no puede haber un emplazamiento a huelga un día anterior a una elección.
“Por eso la ley apostó por un régimen laboral especial, en donde hay una serie de prestaciones, porque aquí no se pagan horas extras particulares, para evitar conflictos laborales, pero este profundo desconocimiento, pues hay que evidenciarlo”, mencionó.
Sin embargo, el INE informó que se encuentra a la espera de que las autoridades federales le hagan entrega del documento presentado esta mañana durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
«En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de Revocación de Mandato, por pérdida de confianza, del presidente de la República», señaló.
En medio de la pugna por la organización de la revocación de mandato, el secretario Adán Augusto López presentó el plan de austeridad del gobierno federal para que el INE pueda realizar con cabalidad el ejercicio, independientemente de si el Instituto encabezado por Lorenzo Córdova obtiene o no una ampliación en su presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.
Por otro lado, el INE presentó hoy formalmente a la Secretaría de Hacienda la solicitud de ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos, para sumarlos a los recursos derivados de dos ajustes, para la eventual revocación de mandato.