El rector de la UNAM, Enrique Graue, aseguró que el caso del plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel no se ha cerrado.
Asimismo indicó que continúa investigando para determinar sanciones adicionales a las que ya se han dado como la de la rescisión el contrato de la profesora que fungió como asesora de los proyectos de titulación.
“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, dijo el rector de la UNAM.
Agregó que para analizar más sanciones que pudieran derivar del plagio de las dos tesis, una presentada en 1986 en la Facultad de Derecho y la otra en 1987 por la ministra Yasmín Esquivel convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario.
«Con determinación y libertad, y respetando siempre las normas que nos rigen, simultáneamente estamos estudiando las distintas alternativas y las consecuencias que pudieran darse como resultado de acciones sancionadoras adicionales», mencionó.
Además, dijo que también se garantizará el debido proceso al que tiene derecho toda persona, por lo que también llamará al Comité Universitario de Ética para que revise los dictámenes y documentación de la que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, el cual determinó que hubo plagio.