El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a casi una veintena de gobernadores bajar de su cuenta de la red social “X” la publicación referente a la entrega del “bastón de mando” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo presidido por Guadalupe Tadei determinó que el acto podría vulnerar el principio de imparcialidad.
Además, señaló que “bajo la apariencia del buen derecho”, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es ajena al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, pues se trató de un evento partidista y podría influir en el proceso electoral 2023-2024.
También podría constituir “una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos”. Por ello ordenó eliminar las publicaciones realizadas por los gobernadores de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.