La jornada de bloqueos y balaceras en Culiacán ante la detención de Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo» Guzmán, dejó 29 muertos, informó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De los fallecidos, 10 son militares y 19 del grupo del Cártel de Sinaloa. Las autoridades contabilizaron 35 militares lesionados por arma de fuego y destacaron que no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que en total 21 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos.
Además, se decomisaron cuatro fusibles Barrett, seis ametralladoras, 26 armas largas, dos armas cortas, cargadores, 595 cartuchos de diferentes carriles, dos chalecos antibalas, 13 vehículos, 40 camionetas inutilizadas (26 blindadas), 1.4 kg de mariguana, 150 g. de cocaína y seis bolsas con pastillas de fentanilo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la “manera responsable” en la que se actuó para cuidar a la población civil y que gracias a una acción de inteligencia se pudo garantizar el arresto de Ovidio Guzmán sin que se generaran mayores agresiones contra la población civil.
Además, destacó que la decisión de capturar a Ovidio Guzmán se tomó con autonomía e independencia, sin intervención de dependencias de Estados Unidos.
También lee: Prepara Gobierno de EU arribo de Joe Biden a Palacio Nacional
“Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano”, afirmó.