Una juez federal ordenó suspender, por tiempo indefinido, el procedimiento iniciado contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por las irregularidades cometidas durante la integración de la averiguación previa del caso Ayotzinapa.
La juez celebró la audiencia incidental este 28 de septiembre a las 10:00 horas y ahí mismo determinó conceder la suspensión definitiva, según consta en los estrados judiciales, misma que no implica la libertad de Murillo Karam ni la cancelación del proceso penal en su contra.
Sin embargo, desde ayer ordenó enviar el expediente en el que Murillo Karam reclamó el auto de vinculación a proceso que le fue dictado el pasado 24 de agosto por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, al juzgado Segundo de Distrito de Amparo en la materia.
Murillo Karam es el autor de La Verdad Histórica, versión que establece que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.
El 19 de agosto, el extitular de la PGR fue detenido a las afueras de su domicilio en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.
También lee: TEPJF ratifica triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas
Cinco días más tarde, el 24 de agosto fue vinculado a proceso por los presuntos de delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.