Ante la elección de una nueva dirigencia en el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), productores del país, y especialmente de Oaxaca exigen que se acaten los principios que norman la vida del organismo y que garantizan la calidad de esa bebida.
Lamentan que durante los últimos años, bajo la administración de Hipócrates Nolasco Cancino se haya dado pie a prácticas que van en detrimento directo de la industria del mezcal.
Prácticamente el organismo fue tomado por asalto por grupos y personas afines a Nolasco Cancino que han hecho del CRM un botín, afectando a miles de productores.
Mencionan, por ejemplo, la opacidad en el padrón de asociados muchos de los cuales, tal como lo exigen los estatutos, ni siquiera son parte de la industria y que, a la hora de votar, inclinan la balance en favor de sus intereses y no el de los agremiados.
La administración de Nolasco Cancino también ha sido omisa a las denuncias de mezcaleros que enfrentan el robo de agave y la extorsión por parte de grupos criminales; así como de cobrar para incluir a más estados en la Denominación de Origen Mezcal.
Los mezcaleros recuerdan que cuando Nolasco Cancino recibió el CRM, había un equipo de laboratorio con valor de 4 millones de pesos, pero desapareció junto con manuales de operación.
Peor aún es que se trata del único laboratorio avalado por el CRM que se encuentra ubicado en Oaxaca.
Luego se supo que fueron utilizados presuntamente para la acreditación del “Laboratorio Nisa Nabani”, cuyo propietario —según las denuncias hechas— es el propio Hipócrates Nolasco Cancino. Peor aún es que se trata del único laboratorio avalado por el CRM que se encuentra ubicado en Oaxaca.
Reclaman los mezcaleros que al ser el único laboratorio en Oaxaca ha dejado al sector sin opciones para realizar los estudios físico-químicos requeridos para obtener la certificación, lo que ha encarecido hasta en un 74 por ciento el precio de esos análisis.
A principios de marzo la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación y en su portal, el aviso del inicio de una investigación por denuncia por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la evaluación de la conformidad de la bebida alcohólica denominada mezcal.
La evaluación de la conformidad consiste en la determinación –por parte de organismos de certificación y laboratorios de prueba acreditados, entre otros– del grado de cumplimiento de las distintas normas que aseguran la calidad, características técnicas y/o de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados.
Te puede interesar: Gobierno de Oaxaca fortalece la industria mezcalera https://trasfondo.com.mx/oaxaca/gobierno-de-oaxaca-fortalece-la-industria-mezcalera-p12652
En este contexto, los mezcaleros consideran necesaria una presidencia del CRM sensible, sin conflictos de intereses, que brinde apoyo a la industria, empezando por los productores.
También, es importante, señalan, bajar la carga fiscal hoy alcanza hasta 70 por ciento, castigando severamente los márgenes de ganancia.
Hoy los mezcaleros están a la espera de la convocatoria para la asamblea en que se elegirá nueva dirigencia y su anhelo y convicción es que Hipócrates Nolasco Cancino deje el cargo para alguien que verdaderamente forme parte de la industria y defienda sus legítimos intereses.