México continúa liderando a nivel mundial la lista con las ciudades con más violencia, ésta se ha apoderado de siete ciudades del país, ya que registran las tasas más altas de homicidios, así lo informó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, al dar a conocer el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2020.
Con 109.38 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, Celaya encabeza el ranking de las diez urbes más peligrosas a nivel mundial. De acuerdo con el consejo en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020, Celaya a liderado esta lista.
En el estudio se destaca que hay otras seis ciudades mexicanas que encabezan este ranking: Tijuana, Baja California (2°); Ciudad Juárez, Chihuahua (3°); Ciudad Obregón, Sonora (4°); Irapuato, Guanajuto (5°); Ensenada, Baja California (6°) y Uruapan, Michoacán (8°).
La lista la a completan St. Louis, Estados Unidos (7°); Feira de Santana, Brasil en (9°) y Cape Town, Sudáfrica (10°).
Antonio Ortega detalló que del índice de las 50 ciudades, 18 se ubican en México, 11 en Brasil, 6 en Venezuela, 5 en Estados Unidos, 4 en Sudáfrica, 2 en Colombia, 2 en Honduras, una en Puerto Rico y otra en Jamaica.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal realizó esta lista con base en un análisis de cifras oficiales de homicidios dolosos de ciudades con 300 mil habitantes o más que no estén en un conflicto bélico declarado.
Por otro lado, el presidente del consejo recalcó que debido a una estrategia equivoca para combatir el crimen organizado por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad sigue en aumento.
Además subrayó que el Gobierno no actúa contra los grupos criminales, bajo la suposición de que, si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien.
Finalmente, Ortega indicó que a dos años de Gobierno de López Obrador, hay más homicidios dolosos en el país, que cuando recibió la presidencia.