El Gobierno de México informó que a partir del 11 de diciembre solicitará visa a los ciudadanos brasileños, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.
Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto, destacaron que “esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que, de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a los Estados Unidos a través de México”.
Se precisa que ante “la facilidad que otorgaba el mencionado acuerdo” éste tenía fines distintos a lo establecido “Situación que coloca (a los nacionales brasileños) en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”.
Cabe recordar que la supresión de visas en pasaportes ordinarios se firmó en la ciudad de Brasilia, el 23 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 7 de febrero de 2004.
Las dependencias señalaron que ante el desafío que representa salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, “México decidió adoptar esta importante decisión, sin menoscabo del intercambio legítimo de flujos de nacionales de ambos países con fines de turismo, culturales y de negocios”.
La medida se suma a la publicada el 20 de agosto cuando el Gobierno mexicano suspendió también de manera temporal el acuerdo por el que se suprimía el requisito de visa en pasaportes ordinarios a ciudadanos de la República del Ecuador, debido al aumento en el tráfico ilícito de personas de ese país.