El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, reveló que México ocupa el primer lugar en orfandad, a consecuencia de las muertes por Covis-19, en el continente americano.
Destaca que han quedado en la orfandad 131 mil 325 infantes, quienes han perdido a su padre, madre o a ambos, y es el primero con menores de edad que han perdido a su cuidador principal, con 141 mil 132 casos, destaca la investigación.
El estudio titulado “La Orfandad ocasionada por la pandemia”, elaborado por la investigadora Carla Angélica Gómez Macfarland, destaca que de los 10 países con más fallecimientos a causa de la Covid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido de los más afectados.
Según el estudio, con datos de Unicef y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país con más huérfanos por Covid es la India con 241 mil 200; seguido de México con 131 mil 325; Brasil con 113 mil 150 y Estados Unidos con 104 mil 884.
Con datos de 21 países, Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia fueron los países que tuvieron al menos uno de cada mil niños que experimentaron pérdida por muertes de cuidadores primarios asociadas al Covid-19.
“Los niños más vulnerables corren un mayor riesgo de quedarse sin el cuidado de sus padres debido a la muerte, las enfermedades graves o las dificultades económicas. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de que se les coloque bajo un cuidado alternativo inadecuado”, apuntó la funcionaria de la ONU de acuerdo con el estudio del IBD.