El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la marihuana.
Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la marihuana en México.
Además, con nueve votos los ministros también tumbaron las especificaciones. De tal manera que, por mayoría calificada, se pueden anular los cinco artículos de la Ley General de la Salud que impiden el consumo recreativo del cannabis.
“Hoy es un día histórico para las libertades. Con esta decisión la Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”, destacó el presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ahora los ciudadanos que así lo deseen, podrán solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que puedan portar y consumir marihuana.
Quienes tengan su permiso de la Cofepris no podrán consumir marihuana en espacios públicos ni hacerlo frente a menores de edad.
La autorización que expida la autoridad no podrá incluir otras sustancias, ni permitir la importación, comercialización, suministro o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución.
Finalmente, exhortan al Congreso de la Unión a legislar en materia de autoconsumo recreativo de la marihuana, con el fin de generar seguridad jurídica a usuarios y terceros.