La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, exhortó a resolver pacíficamente el conflicto sindical en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el cual estalló desde el martes.
Este día, durante la mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la disputa del contrato de trabajo es entre el sindicato de la CTM y el del Catem.
Alcalde Luján destacó que de acuerdo a la reforma laboral, corresponde a los tribunales laborales atender las demandas de la titularidad y vigilar que en los procesos se respete el voto libre y secreto.
Por su parte, el presidente López Obrador se ofreció a mediar en el conflicto, pues dijo a los trabajadores que si necesitan un dirigente, está él para ayudarles, aunque señaló que la información que tiene es que se les están pagando justo y se les están dando prestaciones.
Descartó que en este conflicto haya “mano negra” para retrasar la obra y adelantó que será el 2 de julio de 2022 cuando inaugurará la refinería que llevará por nombre “Olmeca”.
Sobre el conflicto, ICA Flour aseguró que ha cumplido con sus obligaciones patronales con los trabajadores y señaló que el conflicto es por parte de un grupo externo, que no está identificado en el contrato colectivo.