El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador violentó la veda electoral de la revocación de mandato al llevar a cabo actos de propaganda gubernamental.
Los eventos donde realizó propaganda López Obrador son los que realizó el 12 y 13 de febrero en Sonora.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual dictó medidas cautelares contra el presidente López Obrador.
Cabe recordar que el INE ordenó a la Presidencia de la República eliminar, de diferentes publicaciones de internet, la difusión de las actividades que el mandatario federal realizó el 12 y 13 de febrero.
Dichas publicaciones resaltaban acciones llevadas a cabo por el jefe de Estado mexicano, las cuales difundían actividades gubernamentales, sobre todo la realización de obra pública, por lo cual los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que se trataba de propaganda gubernamental emitida durante un período prohibido. La resolución de este organismo fue impugnada por el presidente López Obrador ante la Sala Superior del TEPJF.