El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que no sabía que a partir del 15 de julio inició un periodo de veda por la consulta popular para juzgar a actores políticos del pasado, por tanto pidió a su equipo analizar si se deben transmitir los eventos programados para el fin de semana durante su gira por Guerrero.
López Obrador aclaró que los eventos que realizará por el estado de Guerrero no serán abiertos, pues se tratan de una evaluación interna, por lo que no tocará el tema de la consulta; aunque cuestionó la relación de ésta con los programas sociales.
López Obrador planteó la necesidad de viajar a Guerrero para revisar el avance de las acciones de gobierno en ese estado.
“Es la primera vez que sé que no se puede, si no se podría, la hubiese suspendido pero tengo que hacer reuniones cerradas, a lo que vamos es a un plan de Bienestar para Guerrero, vamos a trabajar y vamos a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, lo hacemos cerrado completamente”, apuntó.
A partir de este 15 de julio y hasta el 1 de agosto habrá veda en los tres niveles de gobierno por la consulta popular para que la ciudadanía defina si se enjuicia a actores políticos por sus actos o decisiones de pasado.
De acuerdo a los lineamientos, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno.