El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán entregó la suspensión definitiva para detener las obras en el tramo 5 del Tren Maya, anunció la organización Defendiendo el Derecho a Un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un comunicado, DMAS informó que Adrián Novelo, juez primero de distrito de Yucatán, concedió la suspensión definitiva a un amparo presentado por grupos ambientalistas que se oponen al trazo que ha definido el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el paso del ferrocarril de pasajeros.
Se trata de la primera resolución de un juez en torno a al menos otros cuatro amparos que existen contras las obras del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum.
“Gracias a todos aquellos que han apoyado a este movimiento. Artistas, personalidades, expertos, biólogos, espeleólogos, buzos, científicos, ciudadanos… ¡suspensión definitiva al tramo 5!”, expusieron grupos ambientalistas tras conocer la decisión del juez.
El amparo 884/2022 fue tramitado por buzos profesionales calificados el 30 de marzo pasado, motivados, según ellos, por la deforestación llevada a cabo en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores, sin rescate de fauna y flora.
Por otro lado, el gobierno de México se dijo confiado de que el proyecto continuará.
Por medio de un comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) garantizó que las obras del tramo 5 sur del Tren Maya seguirán pese a la suspensión.
“La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva” únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”, se destaca en el comunicado.