La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en definitiva la política eléctrica establecida en el denominado Decreto Nalhe, que limitaba a productores privados de energía renovable y favorecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La Segunda Sala de la Corte eliminó 22 disposiciones de la “Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” de la Secretaría de Energía (Sener), quien es titular Rocío Nalhe, por violar el marco Constitucional en materia de libre competencia, sustentabilidad, operación de la industria eléctrica y transición a energías límpias.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, se desechó el instrumento publicado el 15 de mayo de 2020, y declararon fundada la mayor parte de los argumentos presentados por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
La decisión también invalidó la propuesta de que la Sener otorgaba al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la facultad para evaluar la viabilidad de las solicitudes de interconexión de las empresas privadas con base en diversos criterios.
Te puede interesar: PRI Oaxaca, con ambiente enrarecido ante posible llegada de Samy Gurrión
Finalmente el ministro Luis María Aguilar argumentó que “el Acuerdo por el que se emite Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional obstaculiza el cumplimiento de la finalidades constitucionales que se encomendaron a Cofece, toda vez que anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía”.