La inflación tocó su nivel más alto desde octubre del 2020, al situarse en una tasa anual de 3.54 por ciento en enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe recalca que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación subyacente, la cual incluye mercancías y servicios, tuvo una variación anual de 3.84 por ciento.
Con respecto a la inflación no subyacente, que integra solamente los precios de los energéticos, las tarifas autorizadas por el gobierno y los productos agropecuarios se elevó 2.63 por ciento en el primer mes del año.
En enero, los precios que más aumentaron fueron papa y otros tubérculos (18.84%); plátanos (18.84%); gas doméstico LP (9%); gasolina de bajo octanaje (6.06%) y Gasolina de alto octanaje (5.35%).
En contraste, los que presentaron disminución en sus costos fueron el transporte aéreo (21.54%); cebolla (18.80%); servicios turísticos en paquete (11.64%); otros chiles frescos (8.91%); chile serrano (7.83%), así como el tomate verde (4.90%).
Las entidades que registraron variación mensual por arriba de la nacional son Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Michoacán.
Por otro lada, las entidades que registraron variación mensual por bajo de la nacional son Chiapas, Quintana Roo, Campeche Nuevo León y Yucatán.
La ciudad con mayor variación en el INPC es Atlacomulco, Estado de México y la ciudad con menor variación es Tapachula, Chiapas.