En la primera mitad de marzo, la inflación registró un repunte que la ubicó en su mayor nivel desde mayo del 2019, y la dejo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.53% y una tasa anual de 4.12 por ciento.
Este es el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de mayo del 2019 cuando la inflación se ubicó en 4.13 por ciento. Además, es la primera vez en cuatro meses y medio que la inflación está fuera del rango objetivo de Banxico, de 3% +/-1 punto porcentual.
El resultado quedó por arriba de las expectativas del mercado que esperaba una inflación de 3.92% ante el incremento de los precios de los energéticos.
El resultado quedó por arriba de las expectativas del mercado que esperaba una inflación de 3.92%
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, indicó que “para la segunda quincena de marzo, se espera que se empiecen a reflejar algunas distorsiones ocasionadas por el inicio del confinamiento en el país el año pasado, aunque el mayor impacto se prevé para abril, cuando la inflación podría superar el nivel de cinco por ciento.”
En abril también se esperan alzas en precios de las categorías relacionadas con el turismo, por la reactivación de la demanda en Semana Santa”, indicó.
El avance en la inflación se esperaba por la presión que ocasiona el alza en los precios de los energéticos, principalmente por los aumentos que presentó el precio internacional del petróleo en el periodo. Esto ha tenido efectos en los precios de la gasolina y el gas LP para los consumidores finales.
De esta manera, el rubro de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentó una inflación anual de 7.30% en la quincena. Esto se explicó por un aumento de 9.45% de los energéticos y de 2.27% de las tarifas.
En el caso de los productos agropecuarios, el aumento que se presentó fue de apenas 0.07% ante una disminución de 10.39% en los precios de las frutas y verduras que equilibró el incremento de 9.68% que registraron los pecuarios.