El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay indicios de que en abril se registrará una baja en la incidencia delictiva, como el homicidio doloso que se presenta en algunas regiones.
Sin mencionar cifras, comentó que hay estados en donde se mantiene a la baja el homicidio doloso.
“En abril, una disminución en todo lo que son delitos, hay una baja, nos ha costado mucho la disminución de homicidios y es mucho homicidio vinculado al llamado crimen organizado, y es, vamos a decir regional”, destacó en Palacio Nacional.
Asimismo destacó que en las entidades de Nayarit, Durango, Sinaloa, Baja California Sur hay disminución de homicidios. Sonora y Baja California hay aumento, hay aumento en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, y en el caso de Zacatecas han ido disminuidos.
En un primer momento destacó que en el sureste, desde Oaxaca hasta Quintana Roo, los homicidios dolosos ha ido bajando, ha ido disminuyendo.
Pero, posteriormente reconoció que en Oaxaca últimamente se han registrado homicidios y enfrentamientos por conflictos de límites agrarios y subrayó que son problemas que duelen mucho porque se suscitan entre los mismos pueblos y estos no deberían de darse.
Destacó que en Oaxaca se registró en las últimas horas un ataque donde fallecieron varias personas, pero, por otro lado, acentuó que la incidencia delictiva en la Cuenca del Papaloapan ha disminuido, luego de ser una región complicada.
“Esta baja la incidencia delictiva en la cuenca, en el Istmo bajo, en Chiapas bajo, Veracruz ha ido bajando y Tabasco. Campeche y Yucatán son los estados con menos homicidios, con menos violencia en el país. Quintana Roo que tiene violencia también, está a la baja”, aseguró.
Finalmente comentó que ayer también se registró un enfrentamiento entre bandas en la frontera de Tamaulipas, de dos grupos, desgraciadamente muchos perdieron la vida en ese enfrentamiento, en Camargo, Tamaulipas, donde está Mier y esos municipios fronterizos, enfrentamiento entre esos grupos y fallecidos, asesinados.