Grupo Carso (CICSA), del empresario Carlos Slim, se deslindó de toda responsabilidad respecto al accidente ocurrido en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
De acuerdo con Milenio, la empresa informó que Grupo Carso acusa a una falta de mantenimiento, sobrecarga durante los trabajos de rehabilitación de 2015, los hundimientos en la Ciudad de México y hasta diversos sismos.
“Son factores que indudablemente detonaron la necesidad del mantenimiento en la zona colapsada en términos de las recomendaciones plasmadas en el manual de mantenimiento, entregado por el consorcio al (entonces) Gobierno del Distrito Federal, así como por la opinión técnica emitida por la empresa Colinas de Buen”, indicó CICSA.
Por otro lado, el medio nacional indicó que tiene en su poder los datos de prueba que envió el apoderado legal de CICSA, Fernando Francisco Gómez Mont Ureta a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
En dicho documento, pidió integrar los anteriores factores a la carpeta de investigación CI-FICUH/STCMP/UI-3 C/D/0045/05-2021.
“La posible deficiencia o ausencia del mantenimiento recomendado ante tales eventos debe ser investigado por esa autoridad, en cuanto a la posibilidad de que hubiera provocado un debilitamiento estructural en el tramo elevado de la Línea 12”, se lee.
Por su parte, Gómez Mont señaló que el tramo en cuestión fue sometido a sobrecarga en unos trabajos de rehabilitación en 2015 y denunció falta de mantenimiento por parte del metro tras los 13 sismos de magnitud superior a 6.5 registrados desde la construcción de la línea y la evidencia de hundimientos de suelo de hasta dos metros respecto a la cuota original.
Cabe recordar que, en junio, López Obrador informó que Slim se comprometió a costear y culminar antes de un año la rehabilitación de la línea, aunque, según Milenio, CICSA aclaró que la disposición a colaborar “no debe ser tenida o interpretada como una admisión de responsabilidad”.