Juan Silva Meza, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuestionó la situación en la que se encuentra el Poder Judicial en México y el momento político que vive México, a partir de la llegada del actual Gobierno.
Lo anterior lo destacó durante XII Encuentro Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, que se llevó a cabo el pasado 10 de marzo en Madrid, España.
Silva Meza advirtió sobre los riesgos ante la perdida de autonomía, tanto en el Poder Judicial como en otras dependencias.
«De entrada, con la llegada al poder del nuevo titular del Ejecutivo en 2018, con el Congreso de su lado, comenzaron a multiplicarse toda una diversidad de iniciativas de reforma constitucional para transformar o capturar completamente la estructura del Poder Judicial», acusó.
En particular, criticó la reforma judicial impulsada por el actual ministro presidente, Arturo Zaldívar, al afirmar que existe el riesgo de que el gobierno controle la función judicial.
«Se ha evidenciado que esta reforma judicial cuenta con otras disposiciones que presentan el grave riesgo de que el Gobierno termine ejerciendo un control político de la función judicial, afectando gravemente la independencia judicial», señaló.
Asimismo, destacó que las siete personas que conforman la cúpula del Consejo de la Judicatura, hoy controlan, todos los incentivos de la carrera judicial.
«Ni qué decir de la eventual eliminación de los medios de impugnación (recurso efectivo) oponibles a resoluciones disciplinarias, también eventualmente ilegítimas del Consejo, supresiones que se dieron en ciertos casos en la reforma judicial aprobada».
Además, añadió, la reforma creó juzgados «especializados» o «jueces ad hoc» a los que se les pueden enviar los asuntos sobre los que hay un interés especial.
Silva Meza, quien presidió la Suprema Corte de 2011 a 2014, fue ministro de 1995 a 2015 y formó parte de la primera generación de ministros emanada de la reforma judicial impulsada durante el sexenio de Ernesto Zedillo.