Representantes del Gremio Gasero Nacional y Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acordaron establecer mesas de trabajo a partir de la próxima semana con la finalidad de lograr un acuerdo sobre el tope al precio de gas LP.
Lo anterior con el fin de iniciar un proceso de regularización, acordaron elaborar listados de los intermediarios a modo de «padrón», según el giro de la actividad y fuente de abasto del gas LP, tanto de los llamados portatileros (que surten cilindros) como de los piperos.
«En el encuentro, realizado la tarde de ayer, jueves, en la sede central de esta Procuraduría, se acordó que los propios trabajadores integrarán listas, a modo de padrón, distinguiendo en ellas a las personas que son comisionistas formales de los permisionarios, y a quienes desempeñan esa actividad sin tener esa condición», explicó la dependencia.
En la reunión con representantes de trabajadores del gas LP del Valle de México, Sheffield precisó que la Profeco no tiene facultades para abordar esta problemática.
Exceptuando las que competen a la protección del consumidor, pero dijo que atiende la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar y coordinar las posibles soluciones.
También acordaron la presentación de denuncias por «gaschicol» o «huachigas» en las fiscalías de la Ciudad de México y el Estado de México.