El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron que las condiciones invernales se intensificarán en gran parte del país durante este fin de semana, debido a la tercera tormenta invernal de la temporada, en interacción con el frente frío número 30.
De acuerdo con el pronóstico, estos sistemas provocarán descensos marcados de temperatura, vientos fuertes a intensos, lluvias de fuertes a muy fuertes y eventos invernales severos principalmente en el norte y noroeste del territorio nacional, mientras que hacia el Golfo de México se prevé un evento de “Norte” que se intensificará durante el domingo.
Para este sábado se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en estados como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde incluso se pronostican lluvias puntuales intensas.
Efectos de la tercera #TormentaInvernal y los #FrentesFríos 30 y 31 se extenderán hasta el martes en el noroeste, norte y centro de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 24, 2026
No bajes la guardia y consulta todos los detalles, aquí. ⤵️https://t.co/yEjuE2Q5Vo pic.twitter.com/FkqPY0xUjV
El SMN advierte además la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como lluvia engelante en Coahuila, condiciones que pueden generar derrapes y afectaciones en carreteras.
A esto se suman rachas de viento de hasta 80 a 100 km/h en entidades del norte, con riesgo de caída de árboles, anuncios espectaculares y tolvaneras. En Coahuila, incluso se mantiene la probabilidad de formación de torbellinos o tornados, principalmente durante la noche del viernes.
Para el domingo 25 de enero, la tercera tormenta invernal comenzará a desplazarse hacia Estados Unidos; sin embargo, el frente frío 30 recorrerá la vertiente del Golfo de México, generando lluvias muy fuertes e intensas en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de un evento de “Norte” prolongado, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje elevado en las costas del Golfo y el Istmo de Tehuantepec.
El ambiente frío a muy frío persistirá durante las madrugadas, con heladas severas en zonas serranas del norte, donde se prevén temperaturas de hasta -15 grados Celsius, y valores cercanos a cero grados en entidades del centro del país, incluido el Valle de México.
El SMN y Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informada y atender las recomendaciones oficiales, ya que las condiciones invernales podrían generar afectaciones en carreteras, infraestructura urbana y servicios, especialmente durante este fin de semana.










