La Fiscalía General de la República (FGR) pide una condena de hasta 39 años de prisión para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
El escrito de acusación lo presentaron ante un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México; y en un plazo máximo de cinco días se debe informar a la defensa, que a su vez procederá con el “descargo de pruebas”.
La FGR consideró que debido al nivel jerárquico que tuvo Lozoya dentro del Gobierno mexicano cuando dirigía la estatal Pemex; se debe imponer la pena máxima que la ley contempla por los tres delitos que se le imputan.
Esta petición de la FGR se produce tras año y medio de proceso y fallidas negociaciones para llegar, hasta el momento, a un acuerdo reparatorio.
Lozoya fue arrestado a comienzos de 2020 en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición del Ministerio Público tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.