Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una extensión del programa Sembrando Vida para Estados Unidos con visas de trabajo a centroamericanos por medio de una reforma migratoria, el gobierno del país vecino contextualizó al mandatario mexicano de que es una conversación de cambio climático y no sobre migración.
Lo anterior es debido a que el mandatario mexicano informó que durante la Cumbre de Líderes por el Clima haría esta propuesta, que arranca hoy de forma virtual y está organizada por el mandatario estadunidense Joe Biden.
Un funcionario de la administración de Biden dio a conocer lo anterior ante la prensa extranjera al hablar sobre los objetivos de la cumbre virtual, en la que estarán, vía remota, 40 líderes mundiales.
Destacó, que la agenda de plantar árboles tiene un enorme valor para el medio ambiente, pero, subrayó que “la agenda climática tiene que ser abordada sola, acorde con sus propios méritos y hacerla avanzar, y no es una conversación, desde nuestro punto de vista, sobre migración. Es una conversación sobre el cambio climático”.
Cabe recordar que el domingo pasado, López Obrador informó que pedirá a Biden que invierta en Sembrando Vida, para que el programa se extienda a Honduras, Guatemala y El Salvador.
Aseguró que además de mejorar al medio ambiente, podría ayudar a generar 1.4 millones de empleos en el Triángulo Norte.
“A los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes tu derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a EU. Y tres años después de obtener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, subrayó AMLO.
Ante este comentario, un funcionario de la administración de Biden que participó en la sesión señaló que el gobierno estadounidense “escuchó recientemente” la propuesta mexicana y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.