La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el 10 hasta el 13 de septiembre prevén lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las cuales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.
Subrayó que estas lluvias serán causadas por la Onda Tropical Número 29, cual se localiza sobre la Península de Yucatán.
Interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, los cuales tienen movimiento hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, recalcó que se espera que un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo.
Este se desplace hacia el oeste, cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, para después ingresar al Golfo de México, adquiriendo condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas.
“Desde hoy (viernes) hasta el lunes 13 de septiembre, esta baja presión producirá lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias de muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Estas lluvias también podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos”, señaló.
Subrayó que los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.