El tan esperado equinoccio en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán, llegó puntual a su cita, para centrarse en la puerta principal del templo de las siete muñecas y regalar un espectáculo único de luz y sombra.
Este espectáculo natural, fenómeno de luz y sombra marca el inicio de la primavera e ingresó la madrugada de este 20 de marzo a las 3:30 am.
El equinoccio presumió su esplendor en el templo de las siete muñecas de la zona arqueológica de Dzibilchaltún. En punto de las 6:10 am el gran astro, conocido por los mayas como el dios “Ki’in” se postró en la puerta central del templo de las siete muñecas, llega puntual a su cita.
La puerta principal del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con los rayos del Sol que aparece en el horizonte a primeras horas del amanecer, y por minutos, el astro ilumina el centro, creando un espectáculo de luz y sombra.
Pero este espectáculo no pudo ser apreciado por los turistas que cada año acuden a recargarse de energía, ya que esta zona arqueológica, como Chichén Itzá permanecieron cerrada a los visitantes debido a los protocolos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instauró para evitar la llegada masiva de turistas que son atraídos para observar este fenómeno.
También en Chichen Itzá se observa desde el Casillo, el descenso del dios Kukulcán en forma de serpiente.
La llegada de la primavera representa el renacimiento de la naturaleza, las plantas empiezan reverdecer y en poco tiempo se llenarán de flores.