El estado de Oaxaca está entre los primeros sitios a nivel nacional en cuanto a los casos de agresión a aspirantes a un cargo de elección popular.
De acuerdo con un análisis de la consultoría Etellekt, a un mes de que el gobierno federal anunció la estrategia de protección para garantizar la seguridad de candidatos, al menos ocho aspirante han sido asesinados.
De estos, seis buscaban competir por una alcaldía en su respectivo municipio: la Perla, Veracruz; Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; Isla Mujeres, Quintana Roo; Casimiro Castillo, Jalisco; Chilón, Chiapas y Ocotlán de Morelos, Oaxaca; uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande, Guanajuato y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León.
De los 20 candidatos asesinados 15 competían por alcaldías y dos por regidurías.
De acuerdo al estudio “Violencia política en México” se destaca que desde que inició el proceso electoral, el pasado 7 de septiembre de 2020, han asesinado a 20 aspirantes, la mayoría contendía a nivel municipal.
El análisis señala que, 17 aspirantes fueron asesinados por comandos armados. Dos más perdieron la vida a manos de pistoleros solitarios y un precandidato a una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León, perdió la vida a manos de asaltantes en la ciudad de Monterrey.
La mayoría de estas víctimas no sólo eran opositoras a los gobiernos estatales, sino también a los alcaldes en los municipios que pretendían gobernar.
El Informe explora el comportamiento de la violencia contra políticos opositores a nivel estatal y local, al comparar la militancia de los aspirantes asesinados que pretendían contender por puestos de elección municipales respecto a los partidos que gobiernan dichos municipios.
Van 262 agresiones contra políticos, con un saldo de 65 víctimas mortales
Por otro lado, en el reporte se especifica que hasta el momento suman 262 agresiones contra políticos con un saldo de 65 víctimas mortales, de las cuales 9 eran mujeres.
Cabe señalar que de estas víctimas mortales, como ya se dijo anteriormente, 20 aspiraban a puestos de elección popular; 17 eran hombres y 3 mujeres.
De acuerdo con el análisis, las mujeres han sido víctimas en un 25 por ciento.
En este mismo tenor, se señala que el 45 por ciento de estas 262 agresiones se cometieron con arma de fuego, mismas que se registraron en 29 entidades y 199 municipios del país.
Durante marzo, los asesinatos contra políticos descendieron 7 por ciento en comparación con febrero, al registrarse un total de 13 políticos asesinados, en comparación con los 14 decesos ocurridos en febrero.
De los 13 políticos asesinados en marzo, los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato encabezaron la lista con dos víctimas cada uno, le siguen San Luis Potosí, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León, con una víctima por estado.
En manos de la delincuencia organizada han fallecidos dos panistas
Dentro de este reporte, se contabiliza el caso de Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada local de Oaxaca y aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos. La mañana del sábado 20 de marzo la ejecutaron a balazos a la altura del crucero a Santo Tomás Jalieza.
El suceso ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas, la víctima y su acompañante se trasladaban en un vehículo marca Toyota tipo CHR, con placas de circulación TLS-5474, cuando los interceptó un vehículo compacto y los balearon hasta darle el tiro de gracia a la candidata.
Gallegos Carreño, iba a ser notificada como la candidata de Acción Nacional para contender por la alcaldía de Ocotlán de Morelos.
El caso más reciente es el homicidio de Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y presidenta del PAN Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez y edil de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez.
De acuerdo con reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta blanca abrieron fuego contra el hombre, sobre la avenida Símbolos Patrios, afuera de un negocio de construcción, frente al Walmart en Oaxaca.