El peso se ubica este jueves como una de las monedas de economías emergentes que más se deprecia ante un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y, en el ámbito local, se ve afectada por el aval de Diputados a las reforma a Ley de la Industria Eléctrica, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.6670 unidades por dólar contra el cierre oficial de 20.4270 pesos ayer, del Banco de México (Banxico).
Ese movimiento en la cotización significa para el peso una pérdida de 24 centavos o una variación de 1.18 por ciento. El cruce de divisas se mueve en un rango entre un máximo de 20.7560 pesos y un nivel mínimo de 20.3835 pesos.
En los casi dos meses que van del año, el peso acumula una pérdida cercana a 4%.
“Persiste una mayor percepción de riesgo sobre México. Hacia adelante se espera que la recuperación económica de México sea lenta debido al proceso de vacunación que ha sido limitado y a la implementación de políticas y cambios de leyes que inhiben la inversión, destacándose la recién aprobada reforma eléctrica”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza en sus primeras operaciones del día mientras las empresas listadas continúan publicando sus reportes del cuarto trimestre, algunos de los cuales han resultado positivos pese a la crisis por la pandemia de coronavirus.