Luego de los accidentes que se han registrado en los últimos meses por gas Licuado de Petróleo; se ha dado a conocer que 3 mil 500 instalaciones de gasolina, diésel y gas LP, registradas ante el Renagas, no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En diciembre de 2025, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que aproximadamente 60% de las Instalaciones registradas no cuentan con una autorización de impacto ambiental, ya sea que nunca la obtuvieron o no se encuentra vigente o actualizada respecto de su operación actual.
Asimismo, de acuerdo el reportaje de un diario nacional, el sector gasero fue el que tuvo la mayor proporción de incumplimiento.
Destaca que el Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (Renagas), informó que de las 990 plantas de distribución de gas LP inscritas, el 48 por ciento, es decir, 473 establecimientos, carece de la MIA.
Los datos de la autoridad ambiental revelaron también que las 3 mil 93 estaciones de carburación o expendios de gas LP mil 334 incumplen con esta disposición, es decir, 43 por ciento de las inscritas al Renagas.
De las 12 mil 786 estaciones de gasolina y diesel que sí se registraron, mil 685, es decir, 13 por ciento, no cuentan con la MIA.
Nota relacionada: Sheinbaum asegura resultados de seguridad entre México y EU
La Agencia indicó que en esta primera fase 16 mil 869 instalaciones de gasolina, diesel y gas LP se inscribieron al Renagas, un programa extraordinario de regularización que permite a la iniciativa privada corregir omisiones administrativas o de cumplimiento sin enfrentar clausuras inmediatas.
Además detectó que 2 mil 291 instalaciones no se registraron, 12 por ciento del total, por lo que deberán ser inspeccionadas.











