Esta mañana, el excanciller Marcelo Ebrard se registró ante el Comité de Elecciones de Morena como aspirante a la candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024; es el primero en solicitarlo.
Ebrard Casaubón destacó que su compaña será austera, de contacto con las personas, de escuchar y dialogar al pueblo de México, ‘sobre todo escuchar con humildad’”.
Durante el evento, también firmó la carta compromiso como aspirante presidencial; esta contiene bajo qué principios y estatutos se regirán, entre los que destacan que deben de respetar los resultados de las encuestas.
Ebrard, dijo que ya ganó, ya que fue el primero en renunciar al cargo, el primero en inscribirse y quien encabeza las encuestas.
“Soy el primero que me registro, el primero que me separé del cargo, y soy el primero en las encuestas”, resaltó Ebrard.
Durante su participación dejó claro que dará todo su apoyo a quien resulte coordinador o coordinara en defensa de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que este miércoles arranca el proceso de registro de los aspirantes, tal como lo marca el Consejo Nacional.
«Es un proceso interno, que le corresponde al partido. Sabemos que va a haber impugnaciones por parte de la oposición, pero sabemos que estamos en el marco de la ley», expresó.
Aclaró que no se están asignando candidaturas, lo que se está eligiendo es quién será el responsable de coordinar los trabajos para la defensa de la Cuarta Transformación.
También lee: Eduardo Ramírez Aguilar será el nuevo coordinador de Morena en el Senado
Indicó que los participantes se encargarán de financiar sus aspiraciones, ya que Morena no puede financiar estas actividades. “tendrán que financiarse con sus propios recursos (…) tendrán que ser austeros, no es una campaña publicitaria, sino, de cercanía con la gente”, resaltó Mario Delgado.
Durante el registro, Marcelo Ebrard entregó, en un sobre cerrado, lacrado y firmado, su propuesta de dos encuestadoras. La Comisión de Encuestas será la encargada de abrirlo y valorar lo presentado.