El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la decisión del Congreso de Estados Unidos, que determinó que el tráfico de armas ahora sea considerado como un delito federal.
Indicó que esta determinación favorecerá la demanda que el gobierno de México impuso contra los fabricantes de armas en norteamérica.
Ebrard Casaubón aseguró que esto es una buena noticia, ya que Estados Unidos llevaba más de una década sin actualizar su legislación en cuanto a la distribución y tráfico de armas. En ese sentido, dijo que esta medida reducirá la violencia en el país.
Los legisladores de Estados Unidos habían logrado acuerdos mínimos para la regulación de armas de fuego en dicho país, lo que facilitó que esta nueva ley sea aprobada y con ello, se modifiquen aspectos importantes sobre el acceso y distribución de armas en Estados Unidos.
En ese sentido, Marcelo Ebrard apuntó a que con esta nueva legislación se podrá fincar el delito de tráfico de armas a aquellas personas que introduzcan estos artefactos al país, lo que favorecerá a que los grupos criminales en México tengan un menor acceso a armas de fuego, y así, se reduzca la violencia.
Además, señaló que esta determinación favorecerá la demanda que el gobierno de México interpuso en la Corte de Massachussets en contra de los fabricantes de armas en Estados Unidos que facilitan que estos artefactos lleguen de manera ilegal al país.
«Eso nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país que hoy en día es enorme y también nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la Corte en Massachusetts en contra de quienes fabrican armas y son negligentes y provocan que muchas de estas armas terminen en manos de la delincuencia», indicó.