La mayoría en la Cámara de Diputados avaló en lo general el proyecto de dictamen de la Ley Minera. Con 298 votos a favor de Morena, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano; y 197 en contra del bloque opositor conformado por PAN, PRI y PRD.
De esta forma, los diputados, en forma exprés, sin moverles una coma, dieron luz verde a la propuesta que apenas ayer envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ello como parte de su estrategia tras el rechazo a la reforma eléctrica.
La reforma modifica los artículos 1,5, 9 y 10 de dicha normativa y el centro de su visión consiste en declarar “de utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Incluso retirará las que estén en vigor.
La Ley Minera solo requería la Mayoría Simple para ser aprobada, es decir, la mitad más uno del total de diputados que la votaron; con los integrantes de Morena y sus aliados fue suficiente.
Además, todos los pronunciamientos fueron a favor de la iniciativa, debido a que los diputados del PAN, PRI y PRD se salieron de la discusión, al argumentar que esto fue violatorio del reglamento camaral, el cual estipula que todo texto a discutirse debe ser entregado con 24 horas de antelación a las bancadas participantes.