El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó que durante el periodo neoliberal los tecnócratas se robaron la mayor parte del dinero para reconfigurar tres de las seis refinerías.
Lo anterior lo manifestó durante la supervisión a los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.
López Obrador indicó que para dicha reconfiguración destinaron 8 mil millones de dólares para dicha reconfiguración.
Ante un grupo de trabajadores el mandatario cuestionó porque solo configuraron las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero y no las de Salamanca, la de Tula y la de Salina Cruz, y ¿Qué creen?», preguntó ante un grupo de trabajadores.
Destacó que, en la actualidad, producen más las no reconfiguradas que las, que las configuradas, entonces ¿Qué hicieron con los 8 mil millones de dólares? Pues la mayor parte de esa cantidad de la robaron».
El mandatario federal estuvo acompañado de los titulares de Hacienda, Pemex y Energía, y advirtió que las Administraciones anteriores recurrían al «contratismo» de empresas.
Por otro lado, ahora, López Obrador, presumió la rehabilitación de las refinerías es hecha por los propios trabajadores y técnicos de Pemex.
López Obrador reiteró que su Gobierno busca transformar toda su materia prima para dejar de vender petróleo crudo y no comprar gasolinas y diésel en el extranjero.
También lee: Murat Hinojosa y López Obrador supervisan avances en carretera Acayucan-La Ventosa
«Por eso estamos rehabilitando las seis refinerías y se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, porque queremos ser autosuficientes, producir en México lo que consumimos», agregó.
«Sobre todo alimentos y energéticos, esa es la política de la Cuarta Transformación. Querían destruir a Pemex, como querían destruir los tecnócratas corruptos a la CFE, a las empresas públicas, las empresas del pueblo».
En el mismo video, y a solicitud de López Obrador, el Ingeniero Aldo Toledo explicó en qué consisten los trabajos de rehabilitación en Salina Cruz, que están a su cargo.