Este jueves se filtró la figura de la estatua de la mujer olmeca, realizada por el escultor Pedro Reyes, que sustituirá a la antigua escultura de Cristóbal Colón en la avenida Paseo de la Reforma.
El pasado fin de semana se anunció que se colocaría una escultura en honor a los pueblos originarios, lo cual también causó revuelo en redes sociales.
‘Tlalli‘, que en Náhuatl significa Tierra, será la nueva escultura sobre la avenida Reforma.
“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, expresó el escultor Pedro Reyes.
El escultor comentó que cuando le fue encomendada la misión buscó hacer la cabeza olmeca, sin embargo, reconoce que el mayor reto que tuvo fue cambiarla de género.
“Lo que busqué fue incorporar elementos y busqué mucho la escultura prehispánica“, indicó.
‘Tlalli’ tendrá una altura aproximada de 9 metros y medio; tendrá seis metros y medio en la cabeza y de basamento dos y medio metros.
La escultura de la mujer olmeca está hecha de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.