El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aseveró que los cárteles del narcotráfico en México se han enfocado a la elaboración de drogas sintéticas desde el año 2009.
Destacó que del total de la droga asegurada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a la fecha, el 39.6 por ciento han sido drogas naturales y el 60.4 por ciento, drogas sintéticas, indicó.
«Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos”, señaló Sandoval González durante la mañanera.
El titular de la Sedena presentó un contexto de las drogas en nuestro país, así como el comparativo de resultados entre drogas tradicionales y sintéticas.
“En los 80 empieza un incremento en el tráfico de cocaína a nivel mundial, esta es la droga que empieza a tener una presencia importante y nuestro país no es ajeno a esto, también nos afecta”, sostuvo.
Posteriormente, en el año 2000 se detectó un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.
Tres años después, se registró una reducción en lo que es cultivo de mariguana, relacionada con la tolerancia social y posterior legalización en los Estados Unidos de este enervante, provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.