Tras el acuerdo de modificaciones a la Ley General de Aguas, campesinos del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) retiraron los últimos bloqueos que aún estaban en la frontera norte en forma de guardia.
Uno de los dirigentes del Frente, Baltazar Valdez, manifestó que en definitiva ya concluyeron las manifestaciones en tramos carreteros y aduanas, tras la incorporación de sus propuestas en la nueva legislación.
De acuerdo con el dictamen, los títulos de concesión conservarán la asignación de volumen y uso, en casos como transmisiones de dominio de una propiedad, es decir; la tierra productiva podrá mantener la concesión de agua con el cambio de dueño, especialmente en derechos sucesorios, previa resolución de la Autoridad del Agua.
«En el Frente ya nos retiramos de las manifestaciones. Hasta el día de ayer se había mantenido, porque no teníamos ese último compromiso con el diputado Monreal”.
«Y bueno, con los avances que hemos tenido esta semana en todo lo que hemos planteado, tanto a Sader como a la propia Gobernación, a la presidenta de la República, para ir desahogando los diferentes temas de la agenda que hemos establecido nosotros, el día de ayer se retiró la última parte que quedaba pendiente de manifestantes», destacó como parte del compromiso del Frente de retirar los bloqueos ante la respuesta positiva de las autoridades.
Nota relacionada: Segob: Transportistas y agricultores levantan bloqueos en carreteras
Baltazar Valdez indicó que, si en algún lugar aún había algún bloqueo, no correspondía al Frente Nacional, pero todos que aún quedaban, de otras organizaciones, avisaron que también se retiraban.
Destacó que los últimos productores del Frente que estaban de guardia, en espera de que se concretaran los acuerdos en la Cámara de Diputados, estaban en las fronteras de Chihuahua con Estados Unidos.











