El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la iniciativa de Reforma Electoral busque desparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Aclaró que plantea cambios como que solo sean 7 consejeros en lugar de 11 y que estos sean elegidos por el pueblo.
“Hay mucha desinformación, porque son muy chuecos, son muy mentirosos. No es cierto, el INE con un consejo igual, pero nada más que en vez de 11, 7, para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda”, declaró en su conferencia mañanera.
López Obrador agregó que la reforma electoral es «para que haya debate, participen todos y se garantice la democracia en el país; que ya no haya fraudes electorales, que se tenga autoridades imparciales, mujeres, hombre de inobjetable honestidad en el Instituto Electoral, en los Tribunales, gente incorruptible, honesta»
«También que no cueste tanto el proceso electoral, nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto, que se puedan votar nuestros paisanos desde el extranjero, que haya democracia y que haya autoridades imparciales», señaló.