El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde Huatulco, Oaxaca, presentó el Plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha; hace ocho días prometió que regresaría a la entidad para darlo a conocer.
Asimismo, anunció que invertirá 6 mil 513.9 millones de pesos en el plan de apoyo a municipios y familias afectadas por Agatha en Oaxaca.
Informó que se entregará 30 mil pesos a las personas que sus viviendas tuvieron daños parciales y 60 mil con daño total, además se entregaron 24 mil enseres domésticos a la población.
El mandatario federal destacó que el plan de reconstrucción tras los daños del huracán Agatha, responde a la atención posterior de la emergencia donde se restableció caminos, el servicio de energía eléctrica, así como para salvar vidas.
Durante la presentación resaltó que a partir del lunes empezarán a recibir el apoyo que les corresponde.
López Obrador aclaró que se está actuando de manera distinta, con respecto a las administraciones anteriores: “No solo es la Declaratoria de Emergencia y enviar los fondos a las autoridades, ya que muchas veces ni llegaban los fondos”, resaltó.
Destacó que su administración busca es que ahora sí lleguen los recursos, “el apoyo a la gente, que no se quede en el camino, porque había toda una industria de la intermediación, de la corrupción”.
Indicó que para que sea más transparente la entrega de los recursos, realizaron un censo; casa por casa; para que se observe de forma directa el daño parcial o total en viviendas, cultivos y enseres.
Resaltó que no solo se quiere entregar el presupuesto de manera directa para evitar intermediación, evitar moches y corrupción, sino también porque se necesita la ayuda de todos, “que todos participemos”.
“En caso de la vivienda se entrega su apoyo y ellos tienen que ver cómo compran los materiales; cómo contratan a los maestros de obra, a los albañiles; cómo se organizan para que haya ayuda mutua”, recalcó.
López Obrador indicó que a los 19 mil 362 afectados, la Secretaría de Bienestar será la encargada de entregar los apoyo a productores y a vivienda; esto de acuerdo con el censo y empezará desde el próximo lunes.
Con respecto a los paquetes de enseres, los cuales se entregarán desde este 17 de junio en Tonameca; lo realizará la Secretaría de la Defensa.
El paquete contiene un refrigerador, una estufa, un colchón, una licuadora, un ventilador y un juego de sartenes. “Con el censo va y entrega casa por casa”, resaltó López Obrador.
Por otro lado, aclaró que la Secretaría de Marina se hará cargo de seis de los 312 municipios afectados.
En lo que corresponde a la reparación de todas las escuelas que resultaron afectadas resaltó que van a recibir su apoyo, “ahí también va a ser la comunidad la que va a participar, se va a entregar el apoyo de maneta directa desde la siguiente semana a las sociedades de madres y padres de familia”.
Enfatizó que también aumentarán los apoyos del programa de Bienestar, como son las becas y sembrando vida.
Por otro lado, informó que ya cuentan con el presupuesto, para iniciar el programa de reconstrucción de caminos y puentes, en el cual invertirán mas de mil 887 millones de pesos, además, de que cuenta con la participación del 30 por ciento del gobierno del estado.
López Obrador aclaró que también habrá un apoyo directo a las autoridades municipales, “no es mucho, pero les va a ayudar a atender lo que se considere más urgente”.
“Hay quienes recibirán más, porque tienen más pobreza; aunque parezca increíble, hay quienes están más pobres que los pobres y no puede haber trato igual”, resaltó.
Finalmente, destacó que su administración se enfocará a mejorar de manera sustancial todo el sistema de salud pública.
“En cada uno de los estados se está haciendo un censo, un inventario, como están los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales”.
Lo anterior es con el objetivo de hacer valer los derechos constitucionales a la salud: “atención médica, medicamento gratuito y atención médica de calidad; de médicos generales y especiales”.
López Obrador acordó que en tres meses, el 17 de septiembre, volverá a Oaxaca para evaluar los avances en la reconstrucción de Oaxaca.