El titula de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) , Ricardo Trevilla Trejo anunció el despliegue de más de 10 mil 500 elementos como parte del Plan de Operaciones “Paricutín”, con el objetivo de combatir la extorsión, el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto en el estado.
El plan tiene como propósito evitar la entrada y salida de grupos delictivos, contener homicidios dolosos y facilitar las actividades cotidianas de la población, mediante un esquema de coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y municipales. El concepto operativo también contempla el respeto a los derechos humanos y la generación de inteligencia táctica en zonas prioritarias.
A partir de este lunes, mil 980 elementos de refuerzo llegarán a Michoacán, lo que representa un total de diez mil 506 militares, guardias nacionales y policías en operaciones estratégicas, incluidas tareas de contención y vigilancia.
Sedena desarrollará operación paralela al Plan Michoacán
El titular de la @Defensamx1, Ricardo Trevilla dio a conocer que como parte de la estrategia que se implementará en Michoacán, la Sedena implementará el ‘Plan Paricutín’, el cual buscará combatir la extorsión, los… pic.twitter.com/5v6Yo9V2Iu
El Plan “Paricutín” integra también acciones específicas contra la extorsión. Además, se utilizarán tecnologías especializadas, como drones, vehículos blindados, células contra explosivos y sistemas antidrones, para reforzar las capacidades de reacción.
Nota relacionada:
La Sedena detalló que se busca detener a generadores de violencia y establecer un despliegue dinámico, enfocado en municipios de alta incidencia delictiva. El mapa operativo incluye presencia en puntos estratégicos del estado, con énfasis en rutas comerciales, agrícolas y zonas rurales donde operan células criminales.