Ana Guevara, titular de la Conade, ante los conflictos por la entrega de recursos a los deportistas acuático, resaltó que la disolución del Comité de Estabilización en la Federación Mexicana de Natación, impuesta por World Aquatics, es la única forma para volver a canalizar apoyos.
Luego de llamar mentirosas a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística por decir que no reciben apoyo del Gobierno, la responsable del deporte nacional dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que ella está «atada de manos» para darle recursos ahora.
Sin embargo, las ondinas sólo han declarado que no se les dio dinero para competir en la Copa del Mundo de Egipto, a la que llegaron gracias a la Fundación Telmex y donde ganaron tres oros y un bronce.
«Estoy amarrada de manos ante una situación legal y estoy en la mejor disposición de que al momento que se destrabe ese punto, los recursos ahí están. Nosotros estamos en el cumplimiento de lo legal y el ordenamiento que nos da la autoridad fiscalizadora.4
«La salida es que se tiene que disolver el Comité Estabilizador y el Comité Olímpico (Mexicano) tiene que colaborar con esto. El problema es que hay intereses terceros ahí. Aquí lo que tenemos que ver son voluntades», aseveró la dirigente.
También lee: Magistrade Jesús Ociel Baena recibe el primer pasaporte no binario
Guevara acusa que no puede violar las leyes pero en la Ley General de Cultura Física y Deporte se especifica que la Conade está obligada a reconocer a la federación nacional que a su vez esté avalada por su internacional, y en este caso World Aquatics, organismo rector de los deportes acuáticos en el orbe, respalda al Comité de Estabilización, y además ella misma ha reconocido que a otros deportistas, cuyas federaciones enfrentan problemas con sus internacionales, les ha canalizado apoyos de manera directa.
La sonorense repitió que las ondinas pueden vender Tupperware y otros productos para hacerse de recursos.