El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá a dejar atrás los mitos sobre la migración y abrir los flujos de manera ordenada; para fortalecer económicamente a la región ante el crecimiento de otras regiones como es la expansión productiva y comercial de China.
Lo anterior lo destacó durante el IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en el East Room de la Casa Blanca en Washington D.C., Estados Unidos.
El mandatario mexicano destacó que deben definir los objetivos de forma conjunta entre los tres países con respeto a la soberanía de cada uno.
“Seguramente coincidimos que nos tocó vivir tiempos interesantes, de adversidad y desafíos, pero es así como emerge la creatividad y la pasión para transformar y hacer historia, enhorabuena”, expresó en la reactivación de esta cumbre después de cinco años.
Ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador destacó que el T-MEC es un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos de la región, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno.
También lee: López Obrador pide ordenar flujo migratorio en reunión con Kamala Harris
El ejecutivo deferal nuevamente celebró que su homólogo estadunidense presentara una reforma migratoria para regularizar la situación de 11 millones de personas.