La estrategia de vacunación Contra el Covid 19 en México no es producto de una ocurrencia, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que a más tardar en abril estarán vacunados a cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años.
En una ceremonia de evaluación de los programas de Bienestar en Zacatecas, donde realiza una gira desde el sábado, reconoció que “urge que los niños ya vayan a la escuela a estar con sus compañeros, con sus compañeras, esa socialización tan importante que se da en las escuelas del país”.
Para eso estamos vacunando. Empezamos con trabajadores de la salud, los que están salvando vidas en hospitales COVID, ya prácticamente los hemos vacunado a todos en el país.
“Y ya comenzamos –añadió–, a vacunar a los adultos mayores de todo el país; yo espero que a más tardar en abril tengamos vacunados a cerca de 15 millones de adultos mayores, mayores de 60 años.
López Obrador destacó que si se vacuna a los adultos mayores de 60 años “vamos a disminuir la mortalidad por COVID en un 80 por ciento”.
“No es una ocurrencia, estamos actuando con apego a las recomendaciones médicas y con mucha responsabilidad para que haya igualdad”, expresó.
En su mensaje, el primer mandatario subrayó que en la estrategia de vacunación contra el Covid 19 “nada de que yo tengo más dinero y yo quiero la vacuna, yo tengo influencias políticas y yo me voy a vacunar primero, no”
Recalcó que no es el dinero ni la influencia política lo que vale o, como se dice coloquialmente, lo que rifa en la vacunación, es el derecho que se tiene, todos.
El plan de vacunación, dijo López Obrador, es universal, es para todos y es gratuito, nada más es cosa de esperar el turno cuando nos toque, cuando nos corresponda.
Recordó que “a mí me dio Covid 19 y pude haberme vacunado antes, desde diciembre del año pasado que empezaron a llegar las vacunas, hubiese yo montado ahí el tinglado de que me vacunaban a mí para demostrar que era efectiva la vacuna y que nadie tuviese miedo, para dar el ejemplo y aprovechaba yo para vacunarme. Dijimos: No.
Recalcó que si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política. “El gobernante tiene que predicar con el ejemplo”.