El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que Estados Unidos debe levantar el bloqueo comercial contra la isla para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre ambos pueblos.
«Con todo respeto a la soberanía de Cuba, seguiré insistiendo que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de las relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones».
Desde el Salón América del Palacio de la Revolución, en un mensaje a medios conjunto, López Obrador aseguró que insistirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en que no se excluya a ningún país continente en próxima la Cumbre de las Américas a celebrarse el mes que junio en Los Ángeles, California.
Agradeció al «solidario y ejemplar pueblo de Cuba» y dejó de manifiesto que nunca ha apostado, no apuesta ni apostará al fracaso de la Revolución Cubana; a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad.
López Obrador reiteró que aunque parezca «utópico» insistirá en la unidad e integración comercial de toda América en un modelo simular como a de la Unión Europea.
«Es el momento de una nueva convivencia de todos los países de América, porque el modelo impuesto hace dos siglos está agotado, no beneficia a nadie».
Así, el presidente López Obrador concluyó su primera visita oficial a Cuba y su primera gira de trabajo internacional a Centroamérica y el Caribe; se prevé que esta noche regrese a la Ciudad de México.