De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la tarde de este viernes ingresará el Frente Frío Número 29 por el norte y noreste de México, desplazándose rápidamente durante el fin de semana por el territorio nacional, impulsado por una potente masa de aire polar que generará un marcado descenso de temperatura, lluvias intensas y vientos severos en algunas regiones del país.
La masa de aire polar ocasionará un ambiente de muy frío a gélido, acompañado de bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de dichas regiones y en el Valle de México.
Este fin de semana, el #FrenteFrío 28 generará marcado descenso de #Temperatura en la mayor parte de #México, #EventoDeNorte en el litoral del #GolfoDeMéxico, istmo y #GolfoDeTehuantepec y #Lluvias intensas en #Veracruz, #Chiapas y #Tabasco. Detalles en https://t.co/9TaD34fWfC pic.twitter.com/1YRTwGnJaa
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 16, 2026
En un comunicado indicó que es importante destacar que los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros y zonas urbanas, además de que las temperaturas gélidas propician el congelamiento de la carpeta asfáltica.
Para la madrugada del sábado 17, se prevén temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en las zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, se pronostican lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Veracruz (Totonaca y Nautla).
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta a la población para mantener las medidas de autocuidado ante la entrada del Frente Frío 29 de este fin de semana.
Ante este escenario, la CNPC recomienda a la ciudadanía a vestirse en capas utilizando la técnica de la cebolla con ropa de algodón o lana, proteger rostro y cabeza para evitar la entrada de aire frío a los pulmones y la pérdida de calor, así como consumir frutas y verduras ricas en vitamina C.
En caso de utilizar calentadores de gas o leña, se debe mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones y apagarlos obligatoriamente antes de dormir.











