Nuevamente el senador morenista, Gerardo Fernández Noroña, está en el ojo del huracán, al ser señalado que de enero a agosto de 2025 ha recaudado cerca de medio millón de pesos en donativos a través de las redes sociales de YouTube, Facebook y TikTok, esto a pesar de tener prohibido de recibir donaciones en efectivo como servidor público.
A través de la columna Templo Mayor se indica que “El senador morenista ha encontrado una auténtica mina de oro”; sin embargo, está violando la ley.
Por otro lado, destaca que son sus propios seguidores que posiblemente son los que están pagando la casa de Tepoztlán.
Aunque Noroña no tiene como labor principal ser youtubero o difusor de contenidos, sino que es legislador federal sujeto a legislaciones estrictas en materia de percepciones y responsabilidades públicas.
Envuelto en la polémica por la adquisición de una casa de 12 millones de pesos en el barrio de Achichipico, en Tepoztlán, Morelos, el morenista no ha transparentado cómo pagó el inmueble tras estar en la pobreza apenas hace tres años como él mismo lo confesó públicamente.
Y tampoco ha transparentado las donaciones, mismas que son anónimas y algunas en moneda extranjera. No están reportadas en su declaración patrimonial, donde hace un informe parcial de sus ingresos por la monetización de sus videos.
Nota relacionada: México suspende la importación temporal de calzado
De acuerdo con información del diario nacional Reforma los ingresos por medio de YouTube sumaron $496 mil 031, así fueron los ingresos por mes:
- Enero $49, 328
- Febrero $78, 238
- Marzo $93, 118
- Abril $ 47, 084
- Mayo $ 65, 734
- Junio $ 47, 101
- Julio $ 36, 898
- Agosto $ 78,530