A casi a una semana de haberse registrado el sismo de magnitud 7.8, las víctimas en Turquía y Siria superó los 33 mil, mientras Naciones Unidas lamentó las demoras en llevar ayuda humanitaria a zonas sirias devastadas y advirtió que el balance final podría duplicarse.
De acuerdo con el último balance, se han registrado 33 mil 179 fallecidos, 29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria.
Este domingo un nuevo convoy de la ONU llegó al noroeste de Siria desde Turquía, pero el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, afirmó que se necesita más apoyo para las personas que perdieron sus casas en el sismo de magnitud 7.8 ocurrido hace casi una semana.
«Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado», dijo Griffiths.
La situación se agrava en Siria, cuyo sistema de salud e infraestructura global están lastrados por más de una década de guerra civil.
El convoy de este domingo, integrado por una decena de camiones transportando herramientas para rescate, además de mantas y colchones, cruzó por el paso fronterizo de Bab al Hawa desde Turquía,
El sábado Griffiths había advertido desde Kahramanmaras, cerca del epicentro del sismo en Turquía, que el saldo de víctimas todavía podía aumentar considerablemente.
También lee: Ken Salazar rechaza interés de EU de hacer deportaciones masivas a México
«Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más», afirmó Griffiths. «Es aterrador».