La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que su gobierno recibió una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que México participe en la Junta para Paz vinculada al conflicto en Gaza, una propuesta que será analizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) antes de emitir una respuesta oficial.
“Sí recibimos la invitación por parte del presidente Trump a la Junta de Paz que propuso”, dijo Sheinbaum en conferencia mañanera.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Martes 27 de enero 2026 https://t.co/SqwAN1EB5F
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 27, 2026
En su conferencia de prensa de todas las mañanas, la mandataria explicó que la contestación de México no será inmediata, ya que debe evaluarse con base en los principios constitucionales que rigen la política exterior, así como en los puntos de vista del país en asuntos internacionales.
Claudia Sheinbaum dijo que se trata de una decisión de Estado y no de una determinación personal del jefe del Poder Ejecutivo.
La semana pasada, en el contexto de la reunión del Foro Económico Mundial (FEM), Trump presentó mundialmente su iniciativa denominada como Junta para la Paz o Board of Peace, una nueva organización que pretende intervenir en la solución de conflictos internacionales y que se ha interpretado como una competencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, en la reunión del FEM, el presidente estadounidense también dio a conocer una propuesta de reconstrucción de la franja de Gaza.DATO: Los miembros interesados en participar en el Consejo para la Paz tendrán que hacer una aportación económica de 1,000 millones de dólares (mdd).











